BLOG AMPPI NO. 56 AGOSTO 2022

26 agosto, 2022

A quienes integramos la AMPPI:

Les saludamos con gran gusto en esta edición 56 de su Blog AMPPI que corresponde con el octavo mes del año que nos deja sabor de vendimia, que terminará en octubre. Nos acercamos cada vez más al equinoccio de otoño, fecha que marcará el cambio de estación. Este mes nos preparamos para el cambio.

AMPPI celebró ya su Asamblea de mitad de año. Recibimos, de parte de nuestro presidente José Juan Méndez, el reporte de actividades de Comisiones y Comités de Trabajo AMPPI y el informe de nuestro tesorero Eugenio Pérez. Es un gusto saber que todo en orden y que las finanzas están más sanas que nunca. Es también un gran gusto saber que la actividad de AMPPI se ha visto reflejada en celebración de convenios de colaboración, en la realización de eventos de gran calidad y temas de vanguardia a cargo de todos los Comités de Trabajo AMPPI, el que AMPPI está presente en diferentes escenarios importantes del ámbito de la Propiedad Intelectual colaborando de lleno con organizaciones como el IMPI, con asociaciones como CONCAMIN y que la labor del Consejo Directivo y del consejo ampliado ha rendido excelentes frutos.

Asimismo, se llevó a cabo el proceso de elección del presidente de AMPPI para el bienio 2023-2024. El Doctor en Derecho Alejandro Luna es quien llevará los destinos de AMPPI a buen puerto para este próximo bienio. ¡Muchas felicidades!

El tema de la vendimia nos llevó a evocar los agradables ratos que pasamos degustando una copa de vino, disfrutar unos quesitos con jamón serrano o prosciutto, unas aceitunitas, y, por supuesto, una agradable compañía. De repente, percatarse de que todos estos placeres gastronómicos tienen una denominación de origen, nos llevó a encontrar un dato interesante: ¿Cuáles son las declaratorias de Denominaciones de Origen que se hicieron en este mes?  Resulta que, de las actualmente 19 Denominaciones de Origen mexicanas, existen varias declaratorias en agosto, a saber: Sotol (08 de agosto de 2002), Café de Chiapas (27 de agosto de 2003), Charanda (27 de agosto de 2003), Mango Ataulfo (27 de agosto de 2003), y Cacao Grijalva (29 de agosto de 2016). Lacas de Olinalá (22 de julio de 2022) casi llega al mes de agosto. Este mes celebramos la alegría (01 de agosto), a los amantes de los libros (09 agosto), el día Internacional de los Pueblos Indígenas (09 agosto), el día mundial del león (10 agosto), el día nacional de las abejas (17 de agosto), es el día internacional de la conmemoración y homenaje a las víctimas del terrorismo (21 de agosto), a los desaparecidos forzadamente (30 de agosto), la solidaridad (31 de agosto) y muchos otros acontecimientos que nos recuerdan la gran diversidad y relevancia en un llamado a la toma de conciencia para nuestra sociedad. Este mes se conmemoran fechas relevantes en la historia de México. El 08 de agosto de 1873 se celebra el natalicio de Emiliano Zapata.

Para esta ocasión, en este su blog AMPPI No. 56, presentamos con muchísimo gusto la entrevista a José Antonio Arochi, presidente y a Cinthia Dinorah Castillo, coordinadora de la Comisión de Educación. En esta entrevista parte de la serie “Al Encuentro con AMPPI” José Antonio y Cinthia nos platican las actividades que se llevan a cabo en esta Comisión y comparten con nosotros sus proyectos. Hablando de proyectos super interesantes y de vanguardia, reserve su lugar en el “Taller de Contenido Digital y Propiedad Intelectual”, el cual se llevará a cabo en formato híbrido del 13 de octubre al 11 de noviembre del año en curso, de las 04:00 a las 07:00 p. m., en las oficinas de Arochi & Lindner S. C. y en línea.

Asimismo, presentamos con muchísimo gusto la colaboración de Víctor Fernández, integrante, y de Laura Estrada-Rodríguez, coordinadora del Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación AMPPI (TICS – AMPPI) La oficina post-pandémica: del home office al regreso presencial, ¿cómo se verá el espacio de trabajo después del COVID? en la que Víctor y Laura presentan una perspectiva del reto que muchas empresas enfrentan actualmente en relación con la elección entre el modelo de trabajo remoto (home office), el modelo totalmente presencial y el modelo híbrido que se ajuste a los requerimientos de trabajo dado que la enfermedad de COVID-19 es todavía el factor que impera en el regreso a las actividades presenciales ¡Mil gracias Víctor y Laura!

En esta segunda mitad del año esté pendiente de los eventos que los Comités de Trabajo AMPPI tienen preparados para usted. Ya es tiempo también de prepararse para asistir a la Comida de Fin de Año de nuestra Asociación. Encontrarán toda la información y detalles en los comunicados AMPPI, en nuestro sitio web www.amppi.org.mx y en nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Recuerden que pueden contactar a Gerencia AMPPI para pedir cualquier información o detalle adicional sobre un evento, para unirse a un Comité de Trabajo AMPPI, o para unirse a la Asociación. ¡Nos encantará darles la bienvenida!

Nos veremos en la próxima edición de este su BLOG AMPPI que puede encontrar en el sitio web de la asociación.

Un abrazo,

Comisión de Difusión AMPPI

B.E. Nuria Becerril – Presidenta

Lic. Marcela Bolland González – Coordinadora

Lic. Miroslava Cisne Chávez – Integrante de la Comisión

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog