Blog AMPPI No. 56  La oficina post-pandémica: del home office al regreso presencial, ¿cómo se verá el espacio de trabajo después del COVID?”

26 agosto, 2022

A continuación, presentamos una colaboración conjunta de Victor Fernández, integrante, y de Laura Estrada-Rodríguez, coordinadora del Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación AMPPI (TICS – AMPPI).

En su presente colaboración, La oficina post-pandémica: del home office al regreso presencial, ¿cómo se verá el espacio de trabajo después del COVID?”, Víctor y Laura nos presentan una perspectiva del reto que muchas empresas enfrentan actualmente en relación con la elección entre el modelo de trabajo remoto (home office), el modelo totalmente presencial y el modelo híbrido que se ajuste a los requerimientos de trabajo dado que la enfermedad de COVID-19 es todavía el factor que impera en el regreso a las actividades presenciales.

A continuación presentamos un fragmento de esta colaboración.

 La oficina post-pandémica: del home office al regreso presencial, ¿cómo se verá el espacio de trabajo después del COVID?”

Por Víctor Fernández y Laura Estrada-Rodríguez

Durante el 2020 el home office se volvió parte de la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria de COVID-19, ya que todos los trabajadores no esenciales pasaron a un esquema completamente remoto casi de la noche a la mañana. Pero ésta no es una práctica nueva o reciente, si bien las herramientas mediante las cuales se lleva a cabo han evolucionado con el paso de los años, el home office ha existido desde la Edad Media. En el artículo A short history of the office[1] para The Conversation, se menciona que durante este periodo era muy común que las personas trabajaran desde sus casas, mientras que las personas con espacios destinados exclusivamente para el trabajo, se limitaban a miembros del clero y del gobierno, dado que sus actividades así lo requerían. El trabajo en las oficinas se volvió muy popular durante los siglos XIX y XX, pero en los últimos 20 años se ha visto un regreso gradual al trabajo desde casa. Mas ahora las condiciones sanitarias vuelven a permitir el regreso a la presencialidad prepandemia, lo cual ha sido abordado de manera distinta por las compañías, toda vez que hay algunas que por desarrollar labores consideradas esenciales por la autoridad laboral[2], tuvieron que modificar sus turnos de trabajo para desahogar el aforo de trabajadores en sus instalaciones y permitir la sana distancia.

Continúe con la lectura.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.


[1] https://theconversation.com/a-short-history-of-the-office-82000

[2] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5597707&fecha=03/08/2020#gsc.tab=0

blog