TITULO: Blog AMPPI No. 57 SEPTIEMBRE DE 2022.

30 septiembre, 2022

Para este ejemplar 57, correspondiente a septiembre 2022, presentamos una colaboración Daniel Villanueva Plasencia integrante del Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación AMPPI (TICS – AMPPI).

En su presente colaboración, El Estado de la Ciberseguridad en México”, nos presenta la delicada problemática de la protección de datos digitales en México. Estos datos, que en muy pocos años han adquirido un altísimo valor, pero también un altísimo riesgo que compromete su seguridad. Nos platica también de la problemática que existe para procurar esta protección a los datos digitales por la ausencia de un marco legal claro y suficiente, así como de una autoridad que tenga las facultades para ejercer la acción. ¡Muchas gracias Daniel!

A continuación, presentamos un fragmento de esta colaboración.

El Estado de la Ciberseguridad en Mexico

Autor: Daniel Villanueva Plasencia

En un mundo en donde se dice que los datos son el nuevo petróleo, debiera ser lógico que se busque proteger los datos de la misma manera en la que se protege al petróleo. Sin embargo, eso no es necesariamente la realidad, ya que, si bien en México tenemos algunas disposiciones, por aquí y por allá, no hay un marco legal claro ni suficiente para cubrir las necesidades de las personas y empresas en nuestro país. Este debe ser un tema que apremie, ya que según la publicación Cyberthreat Defense Report 2022[1], México se encuentra en los primeros lugares de países que reciben más ataques en mundo, lo cual incrementa considerablemente los riesgos de llegar a perder ese preciado petróleo que son los datos de las empresas. Según esta publicación casi la mitad de las empresas consultadas en México admitió haber sido víctima de un ataque de ransomware en el último año, y desgraciadamente no parece que estas cifras vayan a disminuir, ya que la creación continua de nuevos datos y dependencia de las empresas en los mismos, hará cada vez más atractivo para los ciber-delincuentes realizar este tipo de ataques. Sin embargo, no se debe confundir la ciberseguridad con la ciberdelincuencia o los ciber-delitos, ya que no son conceptos equiparables.

Continúe con la lectura.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.


[1] https://cyber-edge.com/wp-content/uploads/2022/04/CyberEdge-2022-CDR-Report.pdf

blog