Blog AMPPI No. 42 Editorial Marzo 2021

10 marzo, 2021

Queridas y queridos miembros AMPPI,

Nos encontramos ya en marzo, este tercer mes de 2021, a prácticamente de cumplir ya un año viviendo en este desafiante estado que es la pandemia por el virus SARS COV 2 – COVID 19. Sin embargo, la vida sigue, el show continúa, el tiempo corre irremisiblemente y la sociedad tiene el reto constante de adaptarse a todas las nuevas circunstancias que nos rodean, aunadas a los retos y desafíos ya existentes.

La portada de este editorial de marzo 2021 la ideamos para unirnos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, y también para celebrar la nutrida participación de un gran número de valiosas y talentosas mujeres que durante esta administración estarán abonando su talento y liderazgo a las actividades del Consejo Directivo, de las Comisiones y de los Comités de Trabajo AMPPI. Apreciamos con el corazón a todas las integrantes de estos órganos de AMPPI su amable y atenta disposición para colaborar en este lindo ejercicio al enviarnos sus imágenes. ¡Mil gracias colegas! ¡Mil gracias amigas!

La pandemia ha traído un gran atraso en la evolución de la paridad de género a nivel mundial. Es ahora, más que nunca, necesario apoyar el empoderamiento femenino. Ahora, cuando aumenta el número de feminicidios, los incidentes de violencia doméstica en donde las víctimas son del género femenino, cuando más del 50% de la población femenina ha perdido su empleo siendo la responsable de proveer a su familia, cuando los techos de cristal se reafirman hoy más que siempre. Es ahora una oportunidad para trabajar hombro a hombro con nuestros y nuestras pares, hombres y mujeres en conjunto, para hacer de nuestro entorno un universo de equidad e igualdad de oportunidades que tendrá, por supuesto, consecuencias positivas que contribuirán al empoderamiento femenino – uno de los objetivos primordiales de la Agenda 2030 de la ONU -, a la creación de oportunidades y alternativas diferentes que hagan de este un mundo que ofrezca oportunidades en equidad, que se genere un crecimiento económico inclusivo que influya en hacer un mundo con mayor desarrollo económico, mayor estabilidad, y paz. De acabar con el hambre y hacer de este un mundo sostenible y en donde el cuidado del medio ambiente sea una realidad. Contribuyamos desde nuestro entorno a hacer posible el empoderamiento femenino que, sin lugar a dudas, tendrá un efecto positivo y de equilibrio al lograr hacer del mundo el mejor lugar para vivir.

En este nuestro ejemplar No. 42, para la sección de Artículo de Interés, la Lic. Miroslava Cisne Chávez, miembro de la Comisión de Difusión, nos comparte su colaboración “Paridad de Género”

Compartimos también una nueva sección de Datos Interesantes que, en esta ocasión, tiene como tema la aportación y colaboración de las mujeres en la innovación.

El Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI nos comparte el artículo “¿Incluye Arte?”, una colaboración de la Lic. Andrea Vázquez Jiménez, integrante de este Comité.

Finalmente, la Lic. Laura Estrada, coordinadora del Comité de TICS, nos platica acerca de los sesgos cognitivos de género en materia de inteligencia artificial en su artículo “Sesgos Cognitivos en la Inteligencia Artificial”.

¡Muchas gracias a todas las autoras que nos han compartido estos interesantes contenidos!

El pasado 17 de febrero de 2021 disfrutamos del evento “Experiencias de inventoras mexicanas. Retos y Oportunidades” organizado por el Comité Norte. Interesante y significativa oportunidad para conocer las experiencias de estas grandes mujeres de éxito en la innovación y el emprendedurismo en México. ¡Muchas gracias a Nydia Solis, presidenta del Comité Norte y a la colaboración del QFB Israel Jiménez, coordinador de Comisiones de Trabajo AMPPI, para la organización de este evento.

El 18 de febrero de 2021 se llevó a cabo el evento de la Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo de AMPPI 2021-2022. Fue un evento que disfrutamos mucho. Contó con la presencia de amigos, familiares, colegas y autoridades, quienes emitieron emotivas y motivadoras palabras con motivo del inicio de actividades de este Consejo Directivo. Muchas gracias a todos quienes asistieron a este solemne evento. Desde aquí enviamos nuestras más calurosas felicitaciones a este nuevo Consejo Directivo.

El evento “La Importancia de los Órganos Autónomos de la Administración Pública Federal” llevado a cabo el 24 de febrero de 2021, tuvo como ponente al Doctor José Ramón Cossío Díaz. Mil gracias al Dr. Alejandro Luna Fandiño, vicepresidente internacional AMPPI por abrir el espacio para este magnífico evento en donde tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia del Doctor Cossío.

Este mes de marzo ha dado la bienvenida al evento “Base Marcaria de Aduanas y PROCAFIS”  taller organizado por el Comité de Asuntos Contenciosos a través de su presidenta, la Lic. Fernanda Díaz y su coordinadora, la Lic. Irely Aquique. Este 9 de marzo se llevará a cabo el evento “Latinoamericanas Destacadas en la Propiedad Intelectual” que promete estar excelente con las destacadas ponentes que compartirán sus experiencias de éxito en este evento.

SAVE THE DATE! Queremos compartirles que estamos felices por que del 12 al 15 de abril de 2021 se celebrará el 10º. Encuentro Internacional AMPPI, reunión que se hará virtual y que contará con la participación de nuestros amigos y colaboradores en otras regiones del mundo. En este encuentro se tratarán temas de innovación y gran tendencia en el contexto global de la Propiedad Intelectual y su efecto en la innovación y en los derechos humanos entre otros temas de gran interés académico, tecnológico y social. Estén pendientes de recibir más información de este evento próximamente a través de los Comunicados AMPPI, sus redes sociales y este blog. Esperen muy pronto noticias de los próximos eventos de AMPPI.

La colaboración de todos nosotros es fundamental para el desarrollo y alcance de nuestra Asociación. AMPPI invita a que sumes tu talento a los Comités de Trabajo quienes son el corazón de AMPPI. Tu actividad constante en los Comités de Trabajo te permitirá aprender de manera más profunda aspectos específicos de nuestra materia, tendrás oportunidades de colaborar en la organización de eventos y de practicar ejercer tu liderazgo. Aprovecha la oportunidad de hacer la diferencia en la materia de propiedad intelectual al ser parte de la Asociación. Para mayores informes manda un mensaje a los emails [email protected] y [email protected] indistintamente, para que Berenice Gutiérrez y Francisco Maceira, colaboradores de la Gerencia AMPPI, los orienten en lo que requieran para ser parte de los Comités de Trabajo.

Recuerden visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Un abrazo,

Nuria Becerril

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C

blog