Blog AMPPI No. 52. ABRIL 2022

28 abril, 2022

A quienes integramos la AMPPI:

Nos da un gran gusto acompañarlos a través estas líneas en donde se encuentren. En su oficina, en trabajo remoto, tomando acciones en los tribunales, de viaje, de gira, y agrupar el trabajo en conjunto para que todos quienes integran esta comunidad AMPPI tengan acceso a la visión y opinión de estos grandes talentos. Es por ello que hemos elegido con este tema la portada de este mes.

Este mes de abril hay, de nuevo, todo que celebrar: se acerca la reunión anual de INTA, del 30 de abril al 4 de mayo, que será un experimento híbrido entre reuniones presenciales y virtuales, que será toda una experiencia, y que será una valiosa referencia para las reuniones de las asociaciones de PI para el año que entra. El 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que con su tema: la juventud y el futuro de la Propiedad Intelectual, abordan muchas de las acciones que las generaciones de hoy están estableciendo y consolidando para que las generaciones más jóvenes tomen la estafeta y sigan trabajando en pro de la defensa de derechos de la Propiedad Intelectual integrando el enfoque virtual y digital del derecho en la gran cantidad de tecnologías del futuro como el  e-commerce, la minería de datos, la inteligencia artificial, en fin, para enfrentar el escenarios virtual del futuro en la forma del metaverso. El 23 de abril se conmemoró el día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que tiene como propósito fomentar la lectura a la industria editorial y a la protección de la propiedad intelectual de los autores.   El 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra con el tema anual: “invirtamos en el planeta”. Tema que invita a una profunda reflexión sobre las acciones que como individuos, ciudadanos y comunidades integradas en países estamos haciendo para conservar el equilibrio del planeta, en una carrera contra el tiempo para evitar un desequilibrio ambiental que va más allá del impacto en la biodiversidad. Este desequilibrio nos afectará muchísimo en nuestra economía, política, capacidad de generación de alimento, acceso al agua potable y finalmente en nuestra sostenibilidad.

El trabajo conjunto cada quien desde su trinchera, presencial o remota, cultivando un sistema de valores en inclusión, celebrando el éxito de nuestros pares es uno de los factores más importantes para lograr el progreso, la innovación y la productividad tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Para este ejemplar del mes de abril, comenzamos llevando a ustedes la última entrega de la entrevista que el Lic. Jorge Amigo Castañeda nos concedió en abril de 2018, serie que retomamos para celebrar la entrega al Lic. Amigo del Premio AMPPI 2021. En este segmento, publicado en nuestro blog No. 13 del mes de septiembre de 2018, el Lic. Amigo nos platica acerca de su visión a futuro del IMPI en relación con el, en ese entonces, relevante evento electoral de 2018, y finalmente su motivador mensaje a la comunidad AMPPI. Gracias por acompañarnos en este viaje.

Para esta edición 52 de su Blog AMPPI presentamos con muchísimo gusto las colaboraciones que nos comparten los Comités de Trabajo AMPPI.

Hablando de tecnologías del futuro, el Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación AMPPI, a través de la autoría de José Luis Ugalde M., integrante de este Comité, nos comparte el qué son y para qué sirven los NFTs o tokens no fungibles que han tomado gran auge y son tema de tendencia y vanguardia en todo el mundo en su artículo “NFTs. ¿Qué son y para qué sirven?”.

Retomando uno de los temas clave que impactan fuertemente en los activos intangibles y derechos de Propiedad Intelectual que es el que concierne a las normas regulatorias y su aplicación en México, el Comité de Asuntos Regulatorios AMPPI, nos comparte una interesante colaboración de Ana Jiménez Ortíz, quien preside este Comité de Trabajo AMPPI. En su artículo “La COFEPRIS en Tiempos de Pandemia”, se enfoca en el estado que guarda la COFEPRIS y sus actividades durante la pandemia.

Finalmente queremos dedicar un espacio muy especial para celebrar el éxito del 11avo ENCUENTRO INTERNACIONAL AMPPI 2022. El día 26 de abril estuvieron disponibles para todo público en el canal de YouTube de la Asociación, durante todo el día, tres de las conferencias que se llevaron cabo durante este ciclo de conferencias:

“El Hoy de la PI en las Oficinas de Latinoamérica” que contó con la participación de Alfredo Rendón Algara, director general del IMPI, Loreto Bresky, directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual INAPI, de Chile y de Sergio  Chuez, directore de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual, INDECOPI con la moderación de nuestro presidente José Juan Méndez.  

El “Conversatorio – Propuesta del Nuevo Reglamento de la LFPPI” que contó con la participación de Catalina Lozada, coordinadora de Comités de Trabajo AMPPI, Irely Aquique, coordinadora del Comité de Trabajo de Asuntos Contenciosos AMPPI, Jorge Juárez, coordinador del Comité de Patentes AMPPI y Pablo Fuentes, integrante del Comité de Patentes AMPPI, con la moderación de Alejandro Luna, nuestro vicepresidente internacional AMPPI; y

“El Futuro de las Oficinas de PI”, conferencia que contó con la participación de Cynthia Henderson, consejera regional de Propiedad Intelectual en México, Centroamérica y el Caribe, de la Embajada de los EUA, Guy Pessach, director de la división de Propiedad Intelectual y de Negocios de la OMPI y Leopoldo Belda Soriano, jefe de área de patentes de mecánica general y construcción de la OEPM, con la moderación de Martín Michaus, expresidente AMPPI.

Queremos enviar calurosas felicitaciones a la Comisión de Educación, al Comité Organizador ad hoc del Encuentro, al Consejo Directivo, a la Gerencia de AMPPI, a la Embajada de EUA por apoyar al 11vo. Encuentro Internacional con el servicio de traducción simultánea, a todos los ponentes, moderadores y a todos los integrantes de   comités y a los consejeros por ser ejemplo y modelo de lo que puede lograr el trabajo en colaboración. Temas super actuales, conocedores expertos en el tema, un streaming excelente y, sobre todo, entusiasmo e inspiración para compartir y difundir a la Propiedad Intelectual.

Esté pendiente de todos los eventos que tienen preparados los diferentes Comités de Trabajo AMPPI a través de los comunicados AMPPI, de nuestro sitio web www.amppi.org.mx y de nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.  

Recuerden que pueden contactar a Gerencia AMPPI para pedir cualquier información o detalle adicional sobre un evento, para unirse a un Comité de Trabajo AMPPI, o para unirse a la Asociación. ¡Nos encantará darles la bienvenida! 

Reciban un abrazo y nos veremos en la próxima edición de este su BLOG AMPPI que puede encontrar en el sitio web de la asociación.

Comisión de Difusión AMPPI

B.E. Nuria Becerril – Presidenta

Lic. Marcela Bolland González – Coordinadora

Lic. Miroslava Cisne Chávez – Integrante de la Comisión

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog