Blog AMPPI No. .58. OCTUBRE 2022

31 octubre, 2022

A quienes integramos la AMPPI:

Les saludamos con gran gusto en esta edición 58 de su Blog AMPPI que corresponde con el mes diez del año, en pleno otoño, cuando podemos disfrutar de cálidos atardeceres pero ya las temperaturas son más frías. Días que serán diferentes a partir de este 29 de octubre en que por primera vez en 26 años, a partir de la creación de la Ley de los Husos Horarios en nuestro país, permaneceremos en horario de invierno y dejaremos de atrasar una hora nuestros relojes. Así, este 29 de octubre de 2022, fecha programada para atrasar el reloj una hora, lo haremos, y permaneceremos en horario de invierno de aquí en adelante. 

Este tiempo marca el inicio de las festividades de invierno y con ello, haciendo alusión a la festividad del Samhain presentamos la portada de este mes de octubre. Este mes, en donde, como el culto celta lo establecía, terminaba la temporada de cosechas, se juntaban el cielo y la tierra y es posible la comunicación con los espíritus, habitantes de un mundo perfecto y feliz y que en tres días que duraba este tiempo, los familiares podían hablar con sus antepasados muertos. Estas celebraciones se han conservado y se han ido modificando hasta lo que ahora conocemos como Halloween o “The Hallows’ Eve“: El día de todos los Espíritus. Platicaremos sobre las fascinantes tradiciones del culto a la muerte en México en nuestro próximo número.

En esta entrega número 58 de su Blog AMPPI, presentamos con muchísimo gusto la entrevista a Kiyoshi Tsuru, presidente y a Laura Estrada, coordinadora del Comité de TICS-AMPPI. En esta entrevista, que es parte de la serie “Al Encuentro con AMPPI” Kiyoshi y Laura nos platican de las funciones, actividades, proyectos presentes y futuros de este Comité de Trabajo AMPPI que, gracias al trabajo en equipo y el entusiasmo que ponen a sus tareas todos y todas en la membresía podemos compartir con ellos a través de sus artículos, boletines y eventos. Kiyo y Lau ¡mil gracias por abrir este espacio para la charla!

Los Comités de Trabajo AMPPI nutren con sus actividades a todas las personas quienes estamos en ellos y también a quienes nos conocen a través de nuestras redes sociales o de nuestro sitio web. En este número, el Comité de Registros de Modelos de Utilidad y Diseños Industriales nos presenta su colaboración a través de la autoría de Alma Alvarez y DeLucio, integrante de este Comité, quien en su artículo “EL SISTEMA DE LA HAYA: ESCENARIO MUNDIAL Y MEXICANO” nos da un panorama actualizado en cifras del escenario que enfrenta México como país designado y como país solicitante desde su adhesión al Arreglo de la Haya. Interesante contribución en la que también nos presenta los escenarios complejos que están sucediendo en la práctica mexicana y que requieren una solución de manera prioritaria. ¡Muchas gracias Alma!

Presentamos también la colaboración del Comité de TICS “CODIGO EUROPEO DE BUENAS PRACTICAS PARA EVITAR LA DESINFORMACIÓN O NOTICIAS FALSAS EN LA RED” de la autoría de Rosalba Elizalde Perdiz integrante de este Comité AMPPI, quien nos platica de esta herramienta innovadora que está enfocada a proteger a la sociedad de la desinformación, fenómeno que ha ido tomando fuerza a través del tiempo y que es importante atender y eliminar para procurar que la información a la que tenemos acceso a verdadera. ¡Mil gracias Rosalba!

Los eventos de cierre de año tratan temas muy relevantes en la materia de Propiedad Intelectual. El 18 de octubre de 2022 el Comité de Diversidad e Inclusión, presidido por la Lic. Gloria Niembro y coordinado por la Lic. Dafne Méndez; y el Comité de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presidido por el Lic. Kiyoshi Tsuru, y coordinado por la Lic. Laura Estrada presentaron el evento virtual gratuito para todo público “Chatbots y Justicia Digital“.

El 20 de octubre se llevó a cabo el “Taller híbrido de arbitraje y mediación vinculado a propiedad intelectual“, en formato híbrido que organizó el Comité de Occidente, presidido por el Lic. Elías Ríos Navarro y el Comité del Bajío, presidido por la Lic. María Fernanda González Aceves.

El “Taller de Contenido Digital y Propiedad Intelectual” (hacer un hipervínculo de la frase “Taller de Contenido Digital y Propiedad Intelectual” con el archivo 58Blg_(1c)EventoComEduc.png), organizado por la Comisión de Educación AMPPI el cual se llevará a cabo en formato híbrido continuará al 11 de noviembre del año en curso, de las 04:00 a las 07:00 p. m., en línea.

Los Comités de Signos Distintivos y de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas les invitan a asistir al evento “Taller Especializado de Clasificación de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas“, que se llevará a cabo el 14 de noviembre de 2022. Este evento contará con la participación de Damián Alarcón, Subdirector Divisional de Procesamiento Administrativo del IMPI y de Consuelo González, Socia Senior en Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff, S.C. Ileana Mier será la moderadora de este evento.

Para este 16 de noviembre, el Comité del Norte y el Comité de TICs de AMPPI, A. C. extiende la invitación al evento virtual gratuito “Salud y Biotecnología en la Era Digital: Tendencias y Aspectos Legales“, el cual contará con la participación de expertos profesionales de la OMPI, del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, del Laboratorio de NOVOGEN S.A. de C.V. y de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

El Sub Comité de Examen de Fondo Área Mecánica-Eléctrica de AMPPI, A.C. llevará a cabo el evento virtual “Invenciones Implementadas por Computadora y su Futuro en las Patentes” el 17 de noviembre de 11 a 12:50 hrs, el cual contará con la participación de Eulalia Pérez Monroy, Edgar Flores Larracilla, Miguel González Aguilar, Sofya Khagba, Carlos Anaya y Jorge Juárez.

El plazo para reservar su lugar para asistir a la Tradicional Comida de Fin de Año de nuestra Asociación termina el 3 de noviembre. ¡Allá nos vemos!  

Encontrarán toda la información y detalles en los comunicados AMPPI, en nuestro sitio web www.amppi.org.mx y en nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Recuerden que pueden contactar a Gerencia AMPPI para pedir cualquier información o detalle adicional sobre un evento, para unirse a un Comité de Trabajo AMPPI, o para unirse a la Asociación. ¡Nos encantará darles la bienvenida!

Nos veremos en la próxima edición de este su BLOG AMPPI que puede encontrar en el sitio web de la asociación.

Un abrazo,

Comisión de Difusión AMPPI

B.E. Nuria Becerril – Presidenta

Lic. Marcela Bolland González – Coordinadora

Lic. Miroslava Cisne Chávez – Integrante de la Comisión

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog