BLOG AMPPI No. 43 EDITORIAL ABRIL 2021

29 abril, 2021

Queridos amppianos y amppianas:

Es un gran gusto saludarlos en el comienzo de este segundo trimestre del año. Tantas actividades se han sucedido que pareciera que esta “nueva” realidad ya es inherente a nosotros. El tiempo ya no alcanza otra vez. Nos vamos adaptando a los cambios y las tranformaciones de nuestros hábitos, la manera de trabajar, y nos vamos organizando innovadoramente, para ponerle palomita a todas nuestras actividades.

La portada que hemos elegido para este mes nos inspiró a pensar en el poder que tiene el ser humano para generar ideas, para ser creativo, para materializar sus ideas, generar estrategias, planificación, gestiones y administracion para llevar a la realidad comercial sus creaciones intelectuales, protegidas ya sea a través de un derecho de autor, un desarrollo tecnológico soportado por una patente, productos y servicios que llegan al mercado cobijados por un signo distintivo, y también esa información, ese know how que representa LA ventaja competitiva para una empresa entre actores de un sector industrial, o comercial determinado. Eso que llamamos mercado. Los derechos de Propiedad Intelectual y su adecuada obtención, administración y gestión son herramientas ideales para que las ideas de los innovadores, los creativos, los inversionistas, y los emprendedores, entre muchos otros elementos vinculados con la propiedad intelectual, lleguen al mercado. Nos encanta estar alineados con el tema que la OMPI ha elegido este año para celebrar el papel que tiene la Propiedad Intelectual para motivar y promover la innovación y la creatividad en el mundo de hoy y la importancia y el valor que tiene el proceso por el que estos derechos atraviesan en su camino hacia el mercado. El cómo las cadenas de valor se van orientando gracias a la directriz que marcan estos derechos y cómo van adquiriendo valor gracias a las herramientas comerciales que permiten a las PYMES, las startups, las grandes compañías, las comunidades de productores, artistas, artesanos, a los emprendedores y creadores, generar un desarrollo económico que tendrá un impacto positivo en ellos, sus empresas, sus comunidades y en el país.

La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado

Este es el lema de la OMPI para el 26 de abril de 2021, Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el que celebramos el papel que tiene la Propiedad Intelectual para motivar y promover la innovaciòn y la creatividad en el mundo de hoy. ¡Celebremos el poder de la creatividad y la innovación del ser humano así como los caminos de desarrollo económico que se abren cuando al ser titulares de sus derechos de PI, los ejercen y los aplican en sus relaciones comerciales con empresas y personas!

Este 23 de abril se celebró también el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebrará durante todo el año. La sede para esta celebración será la ciudad de Tiflis, en Georgia. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Tiflis (Georgia) Capital Mundial del Libro para el año 2021. En la Conferencia General de la UNESCO de 1995, se decidió “rendir un homenaje universal a los libros y autores… a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.”[1] La fecha, coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.[2]

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. El lema de este año 2021 es Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?. La celebración se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre la juventud. Diseñado específicamente para niños, jóvenes y lectores que tienen acceso limitado a los libros, el programa de actividades se centrará en la innovación. El objetivo principal de la ciudad es popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad.[3]

Abril está lleno de ocasiones que celebrar en relación con la capacidad creativa del ser humano así como con la toma de consciencia en relación con la diversidad e inclusión. Para este número 43 del Blog AMPPI la Lic. Miroslava Cisne Chávez, miembro de la Comisión de Difusión, nos comparte en la sección de Datos Interesantes, efemérides relacionadas con el tema de la generación de ideas, y la capacidad de crear del ser humano, así como efemérides relacionadas con el tema de la diversidad e inclusión.

Para este número iniciamos un proyecto cuyo fin es que conozcamos a AMPPI más a fondo acercándonos a lo que las diferentes Comisiones y Comités de Trabajo tienen como función y propósito. Comenzamos con una espléndida conversación con el Q.F.B. Israel Jiménez, coordinador de Comisiones AMPPI así como con la Lic. Catalina Lozada, coordinadora de Comités de Trabajo AMPPI, que nos platican acerca de estos interesantes temas.

Queremos compartirles que estamos también muy felices pues del 12 al 15 de abril se llevó a cabo el 10º. Encuentro Internacional AMPPI . Fue una celebración excelente. Un evento de primera línea que contó con temas de vanguardia en el ámbito técnico, en el ámbito de la diversidad y la inclusión, y que contó con grandes expertos tanto de México como de otros países, lo que conformó este excelente evento. Es muy interesante comentar también que este evento batió record de asistencias de todos los encuentros internacionales celebrados anteriormente. ¡Muchísimas felicidades a los integrantes de la Comisión de Educación y a todos y todas quienes colaboraron para hacer de este el mejor evento de AMPPI hasta la fecha!

Si no pudieron asistir al 10º Encuentro Internacional AMPPI  y les gustaría tener acceso a estas conferencias, estas estarán disponibles hasta el 12 de mayo. Para mayores informes, comunicarse con Gerencia AMPPI al teléfono (55) 8840 – 9760, ext. 10157 y 10158, o a las direcciones de email [email protected] o [email protected]

Compartimos con mucho gusto en nuestra sección de Artículo de Interés, la colaboración del Ing. Fernando Becerril, expresidente AMPPI, titulada “Innovative Medicines, Medical Devices Must Overcome to Thrive” . Esta colaboración se publicó originalmente en el sitio mexicobusiness.news Apreciamos muchísimo la siempre amable y entusiasta disposición del Ing. Becerril para con la Asociación.

Como parte de nuestra sección Datos Interesantes, la Lic. Marcela Bolland, coordinadora de la Comisión de Difusión, nos comparte en esta ocasión la historia de Hedy Lamarr, famosa actriz de cine en la década de 1930 y 1940, y nos platica acerca de su importante colaboración en la innovación y origen de las actuales tecnologías de la información y la comunicación.

Celebrando la capacidad de crear e innovar, compartimos con mucho gusto la colaboración de la Lic. Rosalba Elizalde Perdiz quien nos da una interesante descripción de lo que son las marcas no tradicionales.

Compartimos también, con mucho entusiasmo, la colaboración del Comité del Derecho de Autor y Derechos conexos titulada “Los Tatuajes y el Derecho de Autor”. El Lic. Adrián Martínez, la Lic. Jessica Sainos y la Lic. Valeria Morell nos llevan de la mano en este interesante recorrido por este controvertido tema.

Siguiendo con las celebraciones, el Comité de Signos Distintivos AMPPI con su colaboración “El Comité de Expertos y la 12ª Edición de la Clasificación de Niza” a cargo de la Lic. Iliana Mier, integrante de este Comité, aborda el tema de la conformación de la 12ª. Edición del Clasificador de Niza que se lleva a cabo en la reunión del Comité de Expertos de la Unión Especial para la Clasificación internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas que se llevó a cabo del 19 al 23 de abril de este año 2021.

Finalmente, contamos con la colaboración del Comité de Diversidad e Inclusión AMPPI comandada en esta ocasión por la Lic. Silvia Palomino, integrante de este comité, quien nos comparte el artículo “El Género de las Patentes, ¿qué tanto patentamos las mujeres?” . En este artículo, la Lic. Palomino nos describe una interesante perspectiva en relación con la situación en México en relación con la equidad en el campo de las invenciones, así como de la participación de las mujeres en la generación de innovaciones que evolucionan a patentes.

¡Muchas gracias a todas y todos los autores que nos han compartido estos interesantes contenidos!

Esperamos seguir celebrando esta gran capacidad y virtudes del ser humano para generar conocimiento, compartirlo y hacerlo llegar a todas las personas posibles. Por ello, es un gusto para nosotros compartirles los eventos que AMPPI ha preparado para fines de este mes y este próximo mes de mayo.

El 20 abril se celebró el evento El know-how de la propiedad intelectual” en donde AMPPI participó en colaboración con la Universidad Iberoamericana.

Del 26 al 28 de abril se llevarán a cabo las Jornadas “La propiedad intelectual como instrumento de competitividad en las empresas” . Estas Jornadas contaron con la organización y preparación por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco en conjunto con la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) con el apoyo de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi). Las Jornadas consisten de tres días consecutivos de webinars con contenidos vinculados a temas especializados en propiedad intelectual y afines a las áreas estratégicas de innovación y competitividad para Jalisco.

Para este 28 abril se llevará a cabo el evento “Emprendimientos, PYMES y Propiedad Intelectual. Pormenores, riesgos y preguntas” que han coordinado y realizado los integrantes del Comité Norte en conmemoración al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Cerramos con broche de oro el mes de abril con el evento “Contragolpe: Mujeres en la Cancha”  evento organizado por el Comité de Diversidad e Inclusión que se llevará a cabo este 29 de abril. Este evento contará con expertas en el tema del deporte profesional.

Para este 6 mayo se llevará a cabo el evento “Acciones de Inconstitucionalidad a las Reformas de la LFDA” , que contará con grandes expertos en esta materia del Derecho de Autor.

Si no se han registrado para estos eventos, los invitamos a hacerlo y a ¡compartir y disfrutar de todo este conocimiento!

La invitación a colaborar con nuestra Asociación es permanente. Aprovecha la oportunidad de participar en los eventos AMPPI. Si todavía no perteneces a un Comité de Trabajo o a una Comisión recuerda que puedes unirte y hacer la diferencia en la materia de propiedad intelectual. Para mayores informes manda un mensaje a los emails [email protected] y [email protected] indistintamente, para que Berenice Gutiérrez y Francisco Maceira, colaboradores de la Gerencia AMPPI, te orienten en lo que requieras para ser parte de los Comités de Trabajo o Comisiones.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web www.amppi.org.mx y estar en contacto vía nuestras redes sociales en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Un abrazo,

Nuria Becerril

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C

[1] https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/4/22/ok-entonces-tu-proximo-libro-es-feliz-dia-internacional-del-libro-mexico-287205.html

[2] https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-del-libro-y-del-derecho-de-autor

[3] https://www.un.org/es/observances/book-and-copyright-day

blog