BLOG AMPPI No. 44 EDITORIAL MAYO 2021

28 mayo, 2021

Queridos amppianos y amppianas:

Esperamos se encuentren muy bien de salud y sobre todo, de ánimo. El ritmo que ha tomado el mundo en la pandemia ha sufrido una gran transformación toda vez que las vacunas existentes se han comenzado a distribuir alrededor del mundo. Este es un tema de gran relevancia para la materia de Propiedad Intelectual que tendrá gran efecto en la dinámica de la pandemia. En México, por lo pronto, se han tomado medidas para avanzar cada vez más en la vacunación de las personas en los diferentes estados de la república. La CDMX, ahora en semáforo amarillo, se ve cada vez más cerca la luz al final del túnel y la gradual reincorporación de los individuos a algunas actividades en caminadas a retomar el ritmo de trabajo pre-pandemia. Recordemos practicar en todo momento, y lo mejor que sea posible, las medidas de sana distancia para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y preparémonos para este nuevo cambio. En este ritmo de trabajo en la pandemia, pudimos darnos cuenta de la importancia que ha tomado el vivir en circunstancias que nos han permitido el trabajar de manera remota. El vivir en las sociedades de la información, el tener acceso a internet, el traspasar las fronteras físicas, el estar rodeado de multitud de herramientas de comunicación que nos hacen posible muchísimos beneficios, el utilizar las máquinas para reproducir algoritmos para generar mayores posibilidades de acceso, y comunicación, irónicamente nos separa de nuestra parte social. Por eso, ahora, más que nunca, es vital recordar ser incluyentes y poner nuestro granito de arena para tenerlo presente. Es por ello que en nuestra sección de datos interesantes, hemos querido compartir con ustedes las fechas tan significativas tanto en la transformación tecnológica, como en la transformación de las sociedades para ser más inclusivas, que se conmemoran y celebran este mes de mayo.

La Mtra. Miroslava Cisne Chávez, miembro de la Comisión de Difusión, nos comparte en la sección de Datos Interesantes, algunas efemérides relacionadas con Internet, la sociedad de la información, las telecomunicaciones, eventos históricos de gran relevancia en materias que seguirán en el escenario tecnológico del mundo, así como efemérides muy interesantes relacionadas con el tema de la diversidad e inclusión.

Compartimos con mucho gusto en nuestra sección de Artículo de Interés, la colaboración del Lic. Manuel Tapia, miembro AMPPI, titulada “Marcas y Avisos Comerciales ¿Una División Innecesaria?”.

Compartimos también, con mucho entusiasmo, la colaboración del Comité de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Los Organismos Certificadores en la Implementación de las Indicaciones Geográficas en la Legislación Mexicana”, de la autoría de la Lic. Lizbeth Jiménez Jurado, asociada de Méndez +Cortés.

Este tema es por demás interesante, pues son los organismos certificadores piezas clave en el desarrollo del potencial y el crecimiento económico de las DO y de las IG.

¡Muchas gracias a todas y todos los autores que nos han compartido estos interesantes contenidos!

Los Comités de Trabajo AMPPI se encuentran preparando eventos con temas de vanguardia a los que pronto podremos asistir. Estén pendientes de los comunicados de Gerencia AMPPI a este respecto, así como a las redes sociales de AMPPI en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Podrán encontrar este blog en el sitio web de AMPPI www.amppi.org.mx

Un abrazo,

Nuria Becerril

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C

blog