BLOG AMPPI No. 50 EDITORIAL FEBRERO 2022

23 febrero, 2022

A quienes integramos la AMPPI:

En pleno camino recorrido ya en esta segunda pestaña mensual de nuestra agenda, tenemos un gran gusto en saludarles en este mes que, de tan rápido que ha pasado, apenas nos alcanzó para hacer el cálculo para la Semana Santa.  

Este definitivamente fue el mes de los “doses”. Me imagino la cantidad de memes y mensajes acerca del 02 del 02 de 2022 y el 22 02 2022 que vieron, recibieron o enviaron 😉. Fascinante para quienes entienden el mundo a través de los mensajes de los números.

A las integrantes de la Comisión este mes ha sido super significativo no sólo por los “2”, sino porque ¡llegamos a la edición número 50 de este BLOG AMPPI! Esperamos que nuestra portada sea de su agrado. Apreciamos muchísimo la creatividad e ingenio de nuestros diseñadores estrella quienes compaginaron las portadas de las 50 ediciones de este BLOG AMPPI su de ustedes. Para nosotras, el integrar esta Comisión de Difusión ha sido una experiencia fascinante, de gran aprendizaje, y queremos agradecer al Ing. Fernando Becerril el haber dado el banderazo de salida de este blog desde su primera edición en aquel mes de septiembre de 2017 y el habernos otorgado su confianza y su apoyo constante y permanente aún a la fecha. ¡Un abrazo Fer!

Asimismo, enviamos un abrazo y un beso con todo cariño a la Lic. Gloria Isla del Campo quien condujo este proyecto desde su nacimiento en 2017 hasta el comienzo del actual periodo de gestión del presente Consejo Directivo en 2021.

@Glo: te queremos muchísimo y te enviamos un beso con todo cariño y con todo agradecimiento por esos padrísimos momentos que vivimos en las juntas en tu oficina riendo, trabajando y arreglando el blog, que no el mundo, con todo el entusiasmo y alegría por brindar a la membresía el fruto de todo este trabajo. ¡Mil gracias Glo!

A este Consejo Directivo extendemos nuestras felicitaciones y nuestra gratitud por recibir su apoyo incondicional y el abrir el espacio para que todos y todas quienes integramos a nuestra querida Asociación podamos llevar a cabo todas las actividades que hacemos para seguir construyendo una comunidad solidaria, fraterna y sólida. Queridos consejeros: reciban un gran abrazo con toda nuestra alegría, entusiasmo y gratitud, y nuestros mejores deseos porque las ediciones del Blog AMPPI sigan acompañando el día a día de todas y todos con momentos de aprendizaje, relax y optimismo. ¡Gracias, gracias, gracias!

Para este ejemplar del mes de febrero, queremos comenzar presentándoles con muchísimo gusto la tercera entrega de la entrevista que el Lic. Jorge Amigo Castañeda nos concedió en abril de 2018 para celebrar la entrega del Premio AMPPI 2021. En este segmento, el Lic. Amigo nos platica acerca de las acciones que fue llevando a cabo durante su gestión para colocar al IMPI en el escenario internacional como una de las mejores oficinas de patentes en el mundo. Estén pendientes de las siguientes entregas que iremos publicando en los siguientes ejemplares del Blog. Esta serie pronto llegará a su fin.

Coincidentalmente, este Februārĭus mensis (voz en latín para el “mes de febrero”), tiene en su número 2 el significado de los nuevos comienzos después de pasar por el detox de todo lo que no hicimos, y de terminar con la pausa del invierno para empezar con todas nuestras fuerzas y toda nuestra energía a vivir los nuevos inicios, planes, estrategias, que comienzan con la primavera de marzo. Así, en nuestra serie “Al encuentro con AMPPI” nos acompañan la Lic. Nidya Solís presidenta del Comité Norte AMPPI así como el Lic. Manuel Morante, presidente, y el Lic. Carlos Hernández, coordinador de la Comisión de Legislación AMPPI quienes nos comparten sus experiencias durante las actividades del día a día de estas relevantes figuras de la Asociación. 

Mil gracias a todos los autores, presidentes y coordinadores de los Comités de Trabajo AMPPI para proveernos de información actual y oportuna de los quehaceres y procederes de la materia de Propiedad Intelectual en nuestro país. 

El Comité de Asuntos Regulatorios AMPPI a través de la autoría de la Lic. Ingrid Ortiz integrante de este Comité, nos comparte una oportuna e interesante actualización del panorama regulatorio actual de la planta de la especie Cannabis en su artículo “Escenario Regulatorio del Cannabis en México”

El Comité Occidente nos comparte también una interesante reseña del debate en el caso del dispositivo “DABUS”, que se enfoca en la capacidad inventiva que tienen los dispositivos de inteligencia artificial en el artículo “El Debate Sobre los Derechos de la Inteligencia Artificial como Posible Inventor de una Patente” elaborado por el Lic. Pablo Bañuelos, integrante, en colaboración con el Lic. Elías Ríos, presidente de este Comité. 

Cada vez tenemos más cerca de nuestra mira el 11avo ENCUENTRO INTERNACIONAL AMPPI 2022 que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril de 2022. Tendremos más detalles de la información a través de los Comunicados AMPPI y a través de nuestras redes sociales. Recuerden hacer el SAVE THE DATE en su agenda para asistir a este 11avo ENCUENTRO INTERNACIONAL AMPPI 2022 que presentará paneles con temas por demás fascinantes en este amplio abanico que abarca la materia de la Propiedad Intelectual. 

Además de este magno evento organizado en conjunto por todos los líderes e integrantes de los Comités de Trabajo AMPPI, habrá eventos super interesantes y de gran calidad. Estén muy pendientes de estos eventos a través de los comunicados AMPPI, de nuestro sitio web www.amppi.org.mx y de nuestras redes sociales Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Recuerden que pueden contactar a Gerencia AMPPI para pedir cualquier información o detalle adicional sobre un evento, para unirse a un Comité de Trabajo AMPPI, o para unirse a la Asociación. ¡Nos encantará darles la bienvenida!

Reciban un abrazo y nos veremos en la próxima edición de este su BLOG AMPPI que puede encontrar en el sitio web de la asociación.

Comisión de Difusión AMPPI

B.E. Nuria Becerril – Presidenta

Lic. Marcela Bolland González – Coordinadora

Lic. Miroslava Cisne Chávez – Integrante de la Comisión

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.

Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C.

blog