BLOG AMPPI No. 45 EDITORIAL JUNIO-JULIO 2021

20 julio, 2021

Queridos amppianos y amppianas:

El tiempo en sus extrañas dimensiones ha transcurrido tan rápido que, en un abrir y cerrar de ojos nos trae al mes de julio. Estamos ya cursando la mitad del año y al paso que vamos estaremos platicando de las actividades para diciembre en otro abrir y cerrar de ojos.

En esta ocasión hemos asignado el blog a los meses de junio y julio para hacer una sola edición No. 45.

Este mes de junio hubo mucho que celebrar. Durante todo el mes se celebró a la comunidad LGBTTTIQ+ y conmemoraron muchos hechos significativos que integrantes de esta comunidad han atravesado para levantar su voz y tomar acción para que cada vez más personas seamos inclusivos tomando conciencia que todas las personas somos parte vital de una comunidad, y de hacer de esta una sociedad que fomente la equidad y la igualdad en todas las facetas de la vida.

Así como el tomar acciones para ser una sociedad que llegue a ser inclusiva e igualitaria en oportunidades, es vital y crítico para cumplir con los objetivos sociales de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, también es crítico tomar acciones individuales para llegar a los objetivos de conservación y sostenibilidad del medio ambiente, los ecosistemas en equilibrio con las comunidades humanas. Estos temas, hoy más que nunca, requieren no sólo que los conozcamos, sino que nos demos cuenta del papel central que los seres humanos tenemos en la generación de este equilibrio auto-sostenible que, por su alta complejidad ha tenido que prorrogarse para 2050 en lugar de 2030. Es vital comenzar con estas acciones hoy. Nuestro planeta, nuestro hábitat lo necesita.

Este mes de julio está lleno también de ocasiones que celebrar. Sin embargo, queremos enfocarnos en dos ocasiones muy especiales. Este primero de julio se celebró el día del Ingeniero. Desde aquí enviamos un caluroso abrazo a todos los ingenieros que integran la comunidad AMPPI.

Igualmente, este 12 de julio se celebró el día del Abogado. Un abrazo y los mejores deseos de nuestra parte a todos los abogados que conforman esta comunidad.

Felicidades a todos y todas quienes desde su profesión y en su día a día ponen todo su esfuerzo y corazón para proteger los derechos de Propiedad Intelectual y el mejor interés de sus titulares.

Dada la importancia de algunos hechos de la historia que se celebran y conmemoran este mes en nuestra sección de datos interesantes, hemos querido compartir con ustedes estas significativas fechas de junio y julio como un llamado a la conciencia en la inclusión y en la conservación de nuestro entorno para que sigamos teniendo un lugar en donde vivir y en donde nuestras necesidades vitales se vean satisfechas en equilibrio con el medio ambiente.

Así, la Mtra. Miroslava Cisne, integrante de la Comisión de Difusión AMPPI nos comparte las fechas internacionales que se celebran este mes de junio.  y en este mes de julio.

En la Comisión de Difusión estamos muy contentas de compartir con ustedes las siguientes entregas de este nuevo proyecto, al que hemos llamado “Al Encuentro con AMPPI”, que consiste en conocer a AMPPI más de cerca a través de las experiencias de los presidentes y coordinadores de las diferentes Comisiones y los diferentes Comités de Trabajo AMPPI.

En este número podremos conocer lo que hace la Comisión de Honor y Justicia AMPPI a través de la entrevista que la Mtra. Miroslava Cisne Chávez, integrante de la Comisión de Difusión, llevó a cabo al Ing. Fernando Becerril, presidente, y al Lic. Eduardo Kleinberg, coordinador de esta Comisión.

De la misma manera, conoceremos más de cerca lo que hace el Comité de Trabajo de Signos Distintivos AMPPI en la entrevista que la Lic. Marcela Bolland, coordinadora de la Comisión de Difusión, llevó a cabo a la Lic. Carolina Ponce, presidenta, y al Lic. Daniel Ochoa, coordinador de este Comité, quienes nos comparten también sus experiencias.

Compartimos con mucho gusto en nuestra sección de Artículo de Interés, la colaboración del Mtro. David Rosales García, miembro del Comité de TICS de AMPPI, quien nos comparte su opinión acerca de la iniciativa de ley que presentó el Senador Ricardo Monreal ante la Cámara Alta en relación con la regulación de las redes sociales. Esta colaboración se titula “Iniciativa de Regulación de Redes Sociales” .

Compartimos también, las colaboraciones que los Comités de Trabajo AMPPI nos comparten con todo el entusiasmo.

La Lic. Fernanda Díaz y la Lic. Irely Aquique, presidenta y coordinadora sucesivamente del Comité de asuntos Contenciosos AMPPI, nos comparten los significativos cambios que han tenido lugar en la FGR al respecto de la atención a los delitos de Propiedad Intelectual por parte de la UEIDDAPI, su división especializada en su colaboración titulada “¿Qué sucede en la FGR con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual?”.

La Lic. Claudia Rodríguez, integrante de Comité de Trabajo de Diversidad e Inclusión AMPPI nos platica de su experiencia en el acercamiento a las redes sociales le ha permitido “incorporar el trabajo tradicional a la evolución tecnológica”, como lo menciona en su artículo “Compartir Nuestra Pasión para Generar Valor”.

El Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS) de AMPPI nos conduce a través del intrincado mundo de la tecnología blockchain y esta novedosa figura de los Tokens No Fungibles ó NFT a través de la colaboración titulada “Los NFT en la Propiedad Intelectual” de la autoría de Adriana Rivera Jiménez, Mariza de la Mora Mondragón, Pamela Gisholt Avilés y Salvador Camacho Hernández, integrantes de este Comité.

¡Muchas gracias a todas y todos los autores que nos han compartido estos interesantes contenidos!

Los Comités de Trabajo AMPPI han organizado eventos en donde se han tratado interesantes temas: el mes pasado,se encuentran preparando eventos con temas de vanguardia a los que pronto podremos asistir.

Para este mes tenemos invitación al evento “Targeted Advertising: Risks and Opportunities” Comité que organiza el Comité de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS) en colaboración con el Comité de Diversidad e Inclusión. Se llevará a cabo el 22 de julio de 2021 a las 10 am. Este evento será gratuito.

El 28 de julio de 2021 a las 10:00 am, el Comité de Signos Distintivos llevará a cabo el evento “Las Marcas y los Nombres Comerciales y su Relación con las Denominaciones o Razones Sociales” Comité . Este evento tendrá un costo preferencial para los asociados y asociadas AMPPI.

En caso de cualquier duda o para obtener información más detallada acerca de los eventos pueden enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected].

Estén pendientes de las invitaciones de Gerencia AMPPI para asistir a estos eventos, así como de las redes sociales de AMPPI en Facebook: @amppiacmx; Instagram: amppi_ac; Twitter: @AMPPI_AC y LinkedIn: AMPPI A.C.

Podrán encontrar este blog en el sitio web de AMPPI www.amppi.org.mx

Esperamos que este verano lo disfruten en excelente salud y ánimo. Sigamos manteniendo las medidas de prevención ante el COVID-19. Esperamos verlos muy pronto.

Un abrazo y ¡un muy feliz verano!

Nuria Becerril

Comisión de Difusión AMPPI

Las opiniones expresadas en este contenido son responsabilidad exclusiva del(a) autor(a) y no representan necesariamente los puntos de vista de la AMPPI.
Todos los Derechos Reservados©. La reproducción, copia y utilización total o parcial del contenido está expresamente prohibida sin autorización. AMPPI, A.C. Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C

blog